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Published Octubre 19, 2019

Por César Piqueras

Muchas personas se plantean escribir un libro, al menos una vez en la vida. Conozco a muchos profesionales a los que les gustaría aportar conocimientos y poner todas sus experiencias en papel, y a muchas personas que han soñado alguna vez con escribir su propio libro. Hoy, aprovechando que hace unos meses escribía un email para un amigo dándole algunos consejos sobre cómo escribir un libro, te los doy también a ti, por si te interesara…

Cómo escribir un libro

Tema

Lo más interesante es tener el tema claro y el qué quieres contar, para qué público objetivo…desde ahí nace toda la pasión necesaria.

Sin el tema clarificado cualquier intento por escribir será en vano, puede ser escritura libre, pero no tendrá forma de libro. Mi recomendación es que pienses en temas que te apasionan y que al mismo tiempo hacen mucha falta ahí fuera. Por otro lado, es necesario que fluyas con ellos mientras piensas o escribes. Recuerda la regla de los tres círculos.

Tipo de libro

El siguiente paso sería decidir el tipo de libro, formato, e incluso afinando un poco el número de páginas que crees razonable. Puedes escribir una novela (en la que cuentas menos contenidos) o un libro de divulgación en el que hay más contenidos.

En mi caso, en “El Jardinero en la empresa”, decidí escribir una novela para explicar los detalles del líder-coach mientras interactua con su equipo. Esta ocurre en la Toscana, con una serie de personajes que si te acercas al libro, conocerás en primera persona: Marta, Chema…

Sin embargo, en “Evitando el Autosabotaje” decidí poner todos los contenidos en formato divulgación, ya que habían demasiadas cosas que contar para ponerlas en un texto novelado.

Echa un vistazo a tus libros en la librería y seguro que descubrirás cómo te gustaría inicialmente que fuera el tuyo.

Define el plan

Lo siguiente sería marcarte un pequeño plan, para no sabotearte con las fechas. Por ejemplo, sin conocer tu agenda, quizás si te marcas un plazo de unos 12 meses para todo el proceso podría ser realista. Esto implicaría tenerlo acabado en el próximo año. No tiene que ser ni mucho tiempo (3 años), ni poco, algo que veas asequible para ti en este momento de tu vida.

consejos para escribir un libro

Deja que las ideas vengan a ti

Lo siguiente es empezar a anotar en algún lugar contenidos que quieras poner en tu libro, ir añadiendo posibles temas de los que hablar, y que tu creatividad diaria te regala después de una ducha, o mientras viajas. Por ejemplo: “Alimentación consciente”, etc… En este sentido una lista en tu móvil en Evernote o Trello te pueden ayudar, así la enriqueces desde cualquier lugar en el que te encuentres.

Crea una estructura

Seguidamente creas la estructura aproximada de capítulos que te gustaría que tuviera tu libro con los contenidos que has anotado.

Encuentra momentos para escribir

Al mismo tiempo, hay que encontrar los huecos para escribir. Lo que me dice la práctica es que en 2 horas de escritura no se hace mucho, pues no te focalizas. Muchas personas quieren escribir libros pero se sabotean a sí mismos durante el camino, porque es como una carrera de fondo. Cuando más rentable eres escribiendo es cuando te metes de lleno en ello durante al menos 4-5 horas. Y si lo haces durante al menos 4 días seguidos, puedes escribir muchas palabras por día.

Yo antes escribía por las mañanas durante 3 o 4 semanas en vacaciones de verano, pero desde hace un tiempo prefiero dejar las vacaciones en vacaciones, y tomarme semanas libres durante el año. De esta forma suelo ir a un Monasterio cisterciense un lunes y volver un viernes a mediodía. Esto me da 3,5 días para escribir, y allí suelo escribir mucho en distintos periodos (antes de desayunar, durante la mañana y por la tarde), unas 8 horas al día en las que todo fluye, además de disfrutar del canto, silencio y compañía de los monjes.

Recibe feedback

El siguiente paso una vez escrito es enviarlo a personas para que te den feedback y puedas mejorarlo. Acota el tiempo porque sino esta fase se estira más de la cuenta. Un par de meses deberían de ser suficiente para corregir el libro en los aspectos semánticos.

como escribir un libro

Busca una editorial

Al mismo tiempo hay que ir buscando editorial. La autopublicación no suele funcionar bien a no ser que seas un personaje de mucho renombre internacional y tus seguidores compren todo lo que digas en tu instagram. El resto de personas que autopublican: 99,9% es porque no han encontrado una editorial, o porque no se han molestado en buscarla. Bajo mi punto de vista hay que intentarlo, si no lo intentas no lo consigues.

Lo interesante es que una editorial avale tu trabajo y quiera meterlo en su catálogo y representarlo en el mundo durante muchos años. Desde mi punto de vista la autopublicación tiene que ser la última opción. Para buscar editorial, fíjate en las editoriales que están publicando libros como el que tu quieres publicar: temática, etcétera, y dirígete a ellas de la mejor forma que puedas. Desde una llamada de teléfono, un email o abordar a tu editor mientras toma un café.

Las editoriales suelen tardar entre 2 y 6 meses en contestarte sobre si publican el manuscrito que les has enviado. Mi recomendación es intentarlo con varias editoriales que para ti sean de referencia. Si después de esto no hubiera salido, busca editoriales de segundo nivel, hay muchas actualmente. Ten en cuenta que dependiendo del tipo de editorial, así se representará tu libro. Una editorial con poco renombre, seguramente pasará de ti bastante en temas de marketing, diseños, y distribución. Aún así, soy partidario de la idea de que más vale “una editorial” que “ninguna editorial”. Si es tu primer libro, lánzate a por ello.

Idealmente de las correciones finales, maquetación, portada, etcétera se ocupará tu editorial.

Derechos de autor

Al mismo tiempo, cuando tengas el manuscrito, puedes ir a registrar los derechos de autor al lugar que proceda en tu ciuidad, te llevará media hora y sólo unos 20€ de impuesto, y de alguna forma avala que tu trabajo está protegido y que tú tienes los derechos de autor. Aunque con lo rápido que va el mundo hoy en día no pasa nada si no lo haces. De todos modos, te lo recomiendo para “certificar” lo que has escrito tú, es algo así como ponerle tu sello ante la comunidad de autores.

La editorial luego ya se ocupa del depósito legal y del ISBN, de eso no hay que saber nada porque lo hacen ellos.

Y finalmente, hay un día en el que tu libro estará publicado en las librerías.

Espero haberte ayudado a definir tu siguiente proyecto.

Que tengas un gran día.

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